En el medio del marketing digital existen muchos mitos, sobre todo aquellos que vienen de países más avanzados y cuando llegan a México no toman en cuenta que la idiosincrasia del mexicano es muy diferente a la de otros países, por lo cual algunas campañas de marketing de productos si se ven afectadas.
En el medio del marketing digital existen muchos mitos, sobre todo aquellos que vienen de países más avanzados y cuando llegan a México no toman en cuenta que la idiosincrasia del mexicano es muy diferente a la de otros países, por lo cual algunas campañas de marketing de productos si se ven afectadas.
Quiero comenzar con mito que más me llama la atención: marketing de contenido solo existe en internet, esto es totalmente falso, aunque el inbound marketing está tomando mucha fuerza, ya que este si es totalmente basado en internet, el marketing de contenido siempre ha existido desde la creación de folletos, revistas etc. cuando antiguamente se ponían las fotos del producto y algunos tips esto es marketing de contenido.
Cuando una información de algún producto o empresa tienda a pasar información relevante del mismo sin hacer publicidad, esto es marketing de contenido.
Dentro del mismo tema, algunas compañías creen que el marketing de contenido sirve para generar más tráfico, cuando en realidad más que una métrica es un indicador cualitativo que medirá la parte de satisfacción del cliente, información del producto y con estos datos influenciar en la decisión de compra del producto.
Otro mito del marketing digital que incluso lo podemos comparar con la vida cotidiana es: republicar el mismo contenido en todos los canales me dará mejor resultado, de cierta manera esto es falso, ya que el republicar el mismo contenido en diferentes canales o plataformas no quiere decir que llegara el mensaje a más gente en muchos de los casos la segmentación de mercado, estrategias de comercialización, investigación de mercado funcionan de una mejor manera que publicar en todos los medios.
Por lo general, al realizar esta práctica no haces un lovebranding, ya que al no tener un solo medio de contacto donde tus clientes sepan que siempre contestaras ahí, que pondrás contenido único, que subes de forma continua, material hace que la atención vaya disminuyendo y busquen otras alternativas que si le des den un plus.
Parecido al mito anterior está el de: A mayor contenido mayor posibilidad de figurar en las primeras posiciones de los buscadores, falso, aquí aplicaré un dicho de los papas “no importa que seas barrendero, mesero, pero haz tu trabajo bien con calidad”, en este mito es igual, no importa la cantidad, sino la calidad, debajo de las páginas pagadas los buscadores como Google ponen blogs, webs etc. con mayor calidad, que le resuelvan la pregunta o inquietud al que está buscando una solución a través del buscador, por lo general las claves son las keywords o las palabras claves que usemos en nuestra información.
Este mito causa mucha controversia, pero siempre en mis ponencias lo sigo discutiendo: la métrica en las redes sociales aumenta mis ventas, de forma personal es totalmente falso el nuevo de visitantes en las redes sociales, likes o fans de tus páginas no reflejan mis clientes potenciales, esto es sumamente importante, ya que el 2018 muchas compañías basaron toda sus campañas en redes sociales, las cuales algunas si les funciono muy bien al mercado que querían llegar, pero por ejemplo empresas más pequeñas que necesitan acaparar el mercado regional de que les sirve que la mayoría de sus fans sean de otras regiones, ciudades o países.
Las redes sociales sigue siendo la herramienta más importante del marketing digital, siempre y cuando se use de forma correcta, mediante estrategias correctamente diseñadas y con campañas de marketing apegadas al segmento que queremos llegar.
Dentro de este mismo mito hay otro sub-mito: necesito estar en todas las redes sociales, cada vez es más común ver un producto o compañía con todas las iniciales de las redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn, Twitter, Pinterest y WhatsApp, esto solo sirve para diversificar la información y los mercados, no todos tienen todas las redes sociales, no a todos les interesa la misma información de mi producto o empresa, algunos buscan el contacto de la empresa, otros buscan donde lo venden, otros segmentos quieren ver la multimedia del producto, las reseñas que opinan los demás, por lo cual cada red social deberá tener diferente información una de otra para que la estrategia pueda funcionar.
Fuente: https://www.merca20.com/mitos-del-marketing-digital-en-mexico/