Identificar los pequeños fallos a tiempo es clave para impedir el estancamiento.

Garantizar el crecimiento empresarial constante es un objetivo general de cualquier propietario, fundador o encargado de un negocio. Cuando surgen obstáculos o inconvenientes la mejor opción es dar un paso atrás y analizar lo que está impidiendo el desarrollo, por esto te presentamos 12 señales que debes identificar que están impidiendo el crecimiento dentro de tu empresa.

1. El tiempo de identificación del valor es muy largo

Una regla de oro dentro de los negocios es que el cliente final debe ver un valor claro y definido en el producto o servicio, y tú como desarrollador de negocios debes perfilar y señalar el valor de lo que ofreces. De la misma manera, se debe proyectar el tiempo en el que el valor comenzará a ganar peso y desarrollar resultados. Esto establece una expectativa correcta con los clientes, favoreciendo el crecimiento.

2. Reservas de efectivo bajas

En general, al intentar hacer crecer un negocio surgen muchos obstáculos, uno de los mayores y más comunes es el hecho de no tener suficientes ingresos o inversión para financiar el tan anhelado crecimiento. Es por esto que se debe tener una excelente administración de recursos económicos, las cifras deben mostrar la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo libres para que la empresa funcione de manera rentable y resuelva satisfactoriamente sus costos y gastos.

3. Falta de entendimiento mutuo

Ésta es, para muchos expertos, la forma más común de estancar el crecimiento empresarial, ya que al no comprender las necesidades; metas y objetivos, de nuestros clientes y socios, existe una mayor probabilidad de fracaso en la relación comercial y de descarte de oportunidades potenciales.

4. Tener una fuente continua de ganancia

Hay que tener extremo cuidado en estas situaciones, ya que cuando la mayor parte de la ganancia empresarial proviene de un solo cliente, la estabilidad económica de la empresa pasa a depender de esta relación, lo cual, no hace falta decir, es una pésima sustentabilidad para el crecimiento de la empresa. Es mucho más recomendable diversificar las cuentas en lugar de centrarse en hacer crecer las cuentas más grandes.

5. Escalabilidad reducida

Con escalabilidad nos referimos a la habilidad de un proceso de reaccionar y adaptarse sin perder calidad, es decir, se debe identificar si la inversión de tiempo generará resultados favorables. Para determinar el mejor uso de tiempo, es recomendable considerar si la inversión vale la pena a largo plazo o en un corto periodo.

6. Entrar en una zona de confort

Es muy común que el proceso de crecimiento se detenga o caiga en una zona de confort después de tener un par de años buenos. Es importante mantener en mente la visión y misión de la empresa, las ganas de superación y de desafiarte personalmente.

7. Falta de conocimiento del proceso de crecimiento

Como profesional de desarrollo empresarial, se debe reconocer el proceso a seguir para lograr el crecimiento. Un error común es seguir adelante con una relación de negocios sin los recursos adecuados para hacer cumplir los objetivos, lo que conduce a una falta de control y crea una barrera para el crecimiento.

8. Tener un pensamiento convencional

El panorama de los negocios está cambiando al desarrollo empresarial y constantemente existen actualizaciones en las formas de abordar a un cliente o segmento de clientes específicos. Si deseas que tu negocio crezca, necesitas estar abierto a escuchar, aprender y pensar en innovación. Es necesario conocer las nuevas oportunidades que el mercado te da, tomar las herramientas necesarias y adentrarte en procesos que podrían llegar a ser completamente nuevos para la empresa, no tengas miedo.

9. Obstáculos inmensos

En algunos casos los vendedores son consumidos por su propio nicho de mercado o industria, olvidando que la economía es un sistema donde todo se conecta. Es importante considerar los obstáculos más grandes que podrían impactar tu negocio, desde la planificación anual para poder tener un panorama amplio de todo lo que podría suceder o afectar a la empresa, de esta forma, puedes prevenir con cambios exitosos basados en el estudio del mercado.

10. No saber el origen del cliente

Es muy importante analizar y reconocer el origen de tus clientes, ya que de esta manera puedes llegar a ellos más fácilmente. Al tener un nicho de mercado específico, el origen de los clientes se reduce a los, potencialmente, más interesados en tu producto o servicio, haciendo más efectivo el impacto que tendrán los mensajes que generarás, produciendo resultados sin esfuerzos innecesarios.

11. Auto-reflexión de estrategia y ejecución

Se debe enfocar la atención en controlar estrategias y actividades a ejecutar. Una estrategia basada en una planeación detallada, con las actividades correctas y bien ejecutadas, dará como resultado el crecimiento, es altamente recomendable tener un plan estratégico escrito para, al menos, cada trimestre con actividades especificadas detalladamente.

12. Envolverse en el éxito

Al principio de un desarrollo de negocios, es sencillo perderse en la nube del ego que conlleva el éxito, no debes olvidar celebrar tus triunfos sobre la marcha, aunque no sean grandes logros, de esta manera, motivarás a tu equipo y a ti mismo, pero siempre con una mente clara y despejada, sin caer en la soberbia o en el sentido de superioridad.

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