En tiempos convulsos para algunas marcas que no saben capitalizar los cambios de aries, aquellas predicciones que hicimos al inicio de la década, cuando pensábamos que los millennials existían, pero aún no tenían poder de compra, ahora se materializan con resultados fatales para algunas firmas emblemáticas.
Queridos lectores, seguimos en tiempos convulsos para algunas marcas que no saben capitalizar los cambios de aries, aquellas predicciones que hicimos al inicio de la década, cuando pensábamos que los millennials existían, pero aún no tenían poder de compra, ahora se materializan con resultados fatales para algunas firmas emblemáticas.
Una de ellas, Victoria’s Secret (VS) quien ha tenido un catastrófico 2018; sus acciones han perdido el 50 por ciento de su valor, es decir, que los calzones se les acumulan en los anaqueles sin lograr conquistar el corazón de sus usuarias. Ni siquiera la famosa línea Pink logra colocarse en los bolsillos de las consumidoras.
Los expertos tratan de entender qué está pasando con VS, al igual que otras marcas de moda como H&M, American Apparel, Sears, Dilard’s entre otras más con puntos de venta en toda la unión americana. Tan solo VS cuenta con 3 mil tiendas que no generan suficientes dividendos para la compañía. Como todas las crisis, las razones son multifactoriales, por un lado, el retail está sufriendo un claro retroceso en los Estados Unidos, las compras online siguen ganando terreno.
Después están los gustos y preferencias de esta generación, tanto como VS y H&M han sufrido severas críticas sobre el manejo de su comunicación de marca. El #MeToo y los movimientos feministas rechazan el estereotipo de la mujer con el “cuerpo ideal” al considerarlo emblema de los “cánones patriarcales”. Victoria’s Secret no ha mostrado interés en integrar a modelos diversas para empatizar con los movimientos actuales. Las famosas Angelitas declaran que dejan de comer semanas antes del show para estar “perfectas”.
Por otro lado, H&M causó polémica al inicio de este año luego de que su catálogo de moda infantil incluyera una fotografía de un niño afroamericano vistiendo una camiseta que leía la frase “Rey de la selva”. Otro signo de la poca tolerancia hacia declaraciones que puedan interpretarse como racistas.
¿Qué escenarios podemos ver en los próximos meses? Contrario a lo que pasa en Estados Unidos, la industria del retail sigue creciendo en México. Si bien nuestro país es un mercado cuatro veces más pequeño, comoquiera resulta atractivo para muchas marcas. Hay la posibilidad de que algunas de estas cadenas se decidan a entrar por fin a territorio mexicano.
Esperemos que las crisis del retail americano nos dé más opciones de consumo en México. Citando a Darwin, en la pelea de las marcas por encantar a los consumidores “sobrevivirán las más inteligentes”.
Fuente: https://www.merca20.com/marcas-que-sufren-por-los-nuevos-tiempos/